viernes, 17 de enero de 2014

Ese momento en el que te dicen...


El momento en el que a una persona le dicen que es celiaco es sin duda un shock. Por un momento pasa toda la comida por delante de tus ojos y piensas "Todo lo que me gusta ya no lo puedo comer". Pero tras 8 años de experiencia podemos deciros que no es para tanto. 

Hay muchos síntomas y muy variados que delatan a una persona celiaca no diagnosticada: barriguita abultada, numerosos problemas gastrointestinales, baja estatura, delgadez..No hace falta que se den todos los síntomas pues cada persona es diferente. Porque a veces podemos pensar "ah bueno si de esos síntomas solo tengo uno, no soy celiaco".ERROR. Pues puede ser que ese "uno" sea el que te esté indicando que padeces celiaquía. Si se sospecha que una persona puede padecer esta enfermedad lo mejor es ir al médico para que nos hagan las pruebas (en principio un análisis de sangre de anticuerpos de antitransglutaminasa). 

Hay gente que prefiere no ir al médico porque tienen miedo de que le diagnostique algo... pero es que ¡hay que ir! si no...será peor para la salud. En el caso de la enfermedad celiaca si no llevamos una dieta sin gluten, las vellosidades de los intestinos (que son las que asimilan los nutrientes) se van desgastando y nuestro cuerpo no asimilará bien la comida. Esto en un extremo puede ocasionar graves perjuicios porque por mucha comida que tomemos, los intestinos no la aceptarán y no tendremos nutrientes para vivir. Por eso,celiacos, hay que llevar la dieta sin gluten sí o sí

Hay más celiacos de los que pensamos porque mucha gente lo es pero no lo sabe y es que 1 de cada 125 personas es celiaca. 

Sí, al principio es duro y tenemos que dejar de comer muchas cosas pero hay que pensar siempre en la salud. Y además podemos seguir disfrutando de la gastronomía !¿quién ha dicho lo contrario?! ¡Os vamos a ir enseñando como sí que se puede! Y además no se acaba el mundo, es justo lo contrario. Ahora sí que vais a poder disfrutar plenamente de los placeres de la comida. ¡Ñam!

Saber más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...