lunes, 20 de enero de 2014

Queridos amigos y familias de un celiaco


Este post va dedicado a aquellas personas que no son celiacas pero que tienen un amigo o un familiar celiaco. Tenéis que poner un poco de vuestra parte para hacer más llevadera la vida sin gluten a los celiacos, sobre todo al principio. Para un celiaco es muy importante sentirse arropado por su entorno.
Para ello os proponemos una serie de cosas que podéis hacer:
De vez en cuando hacer comida sin gluten para todosNosotros en casa siempre hacemos el almuerzo y la cena sin gluten para todos. El desayuno, la merienda y el picoteo entre horas es otra historia y cada uno come lo suyo. Y obviamente cada uno toma el pan que le corresponda. Pero no cuesta nada preparar las comidas principales con ingredientes sin gluten. Sí, ya sabemos que algunos ingredientes en concreto son más caros pero hay otros que cuestan igual y no supone nada cambiar de marca habitual y usar una sin gluten. Además ahorraremos trabajo si cocinamos para todos igual.

Cuando vayamos a comer fuera, elegir sitios donde el celiaco pueda comer. En las familias esto está más interiorizado pero en los grupos de amigos no tanto. A ninguno de vosotros os sentaría bien ir a un restaurante y ver a todos vuestros amigos disfrutar de la comida y sin embargo vosotros quedaros mirando. A NINGUNO. Hay que tener empatía y ponerse en el lugar del celiaco. Vale que nos podamos llevar un tupper (muchos lo hemos hecho muchas veces) pero a veces hay que tener un poco más en cuenta a los celiacos (¡A todo el mundo le gusta comer en un restaurante!) y elegir algún lugar en el que ofrezcan también comida apta para celiacos. Así la experiencia de ir a comer fuera será mejor pues todos lo estarán pasando bien (o al menos poder comer). 


Si regaláis dulces o bombones a un celiaco por favor comprobad que son sin gluten. No queremos quedarnos con cara de "Ah gracias... pero no lo puedo comer" porque al final aunque hayáis querido tener un detalle, podéis quedar hasta peor ya que no habéis tenido en cuenta a esta persona. 



Si invitáis a comer a casa a un celiaco aseguraos de conocer realmente en qué consiste cocinar para celiacos y usad siempre aceite nuevo para freír y recipientes donde no se hayan cocinado antes otras cosas con gluten. Porque aunque uséis productos sin gluten... si los cocináis en un sitio donde antes habéis cocinado cosas con gluten, ese producto se contaminará (atención freidoras). 


Bueno estos son unos consejillos para que ayudéis a los celiacos a sentirse un poco más arropados y que sientan que os preocupáis por ellos y los tenéis en cuenta. El consejo final que podría resumirlos todos sería: Empatía. No hagáis a los demás lo que no os gustaría que os hiciesen a vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...