domingo, 9 de febrero de 2014

La inflación del glutenfree

Cuando vamos al supermercado, vemos que los productos específicos para celiacos son mucho más caros que aquellos más extendidos. Es bastante desagradable comprobar que un paquete de harina de trigo de 1 kg cuesta 0'50 € y uno de harina sin gluten puede costar 3 €. Un abuso a veces. Comprendemos que el cuidado proceso por el que pasa un producto sin gluten para no contaminarse tenga un impacto en su precio pero... ¿tanto?.


A veces encontramos unas diferencias abismales de precio entre dos productos (uno con gluten y otro sin). Y tener un celiaco (o varios) en casa puede suponer un gasto extra de dinero. A mi parecer los precios de los productos específicos sin gluten están inflados en su mayoría. Los celiacos no son celiacos porque sea una moda o porque quieran serlo, sino porque verdaderamente no pueden comer gluten. 

Normalmente aquellos bienes que se suelen consumir por capricho suelen tener un precio más elevado porque saben que quien lo quiera consumir no le va a importar pagar más por ello. Sin embargo, los alimentos para celiacos no deberían estar dentro de este grupo pues los celiacos consumen alimentos sin gluten por obligación. ¿Qué pasaría si subieran el precio de un bien de primera necesidad poniéndolo solo al alcance de unos pocos? Pues eso es el día a día de los celiacos. Productos como el pan o la harina

Está claro que la empresa mira siempre por sus beneficios y quieren rentabilizar al máximo. Pero creo que muchas marcas han subido demasiado el precio para que al restarles los costes a los ingresos consigan sacar un beneficio mucho mayor. No estamos diciendo que sea necesario que pongan el producto a un precio mucho menor y que eso les ocasione pérdidas, pero sí que los pongan más asequibles. Al fin y al cabo se trata de la salud de las personas no de una moda.

En ocasiones creo que la responsabilidad social de una empresa no debería recaer en otros proyectos sino que antes de eso deberían plantearse facilitar un poco la vida a los consumidores, pues al fin y al cabo somos los que estamos ahí siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...