viernes, 27 de junio de 2014

Saqueo a los contenedores de reciclaje de cartón

Hoy quiero denunciar una conducta que he visto ya desde hace tiempo en Madrid, pero que también está extendido por más sitios de España. 

Los contenedores azules, dedicados al reciclaje de papel y cartón, cada vez están más vacíos. Y no porque la gente no recicle. Al contrario, cada vez somos más las personas que reciclan habitualmente. Sin embargo, los residuos que llevamos a los contenedores de reciclaje no siempre llegan a su destino, sino que en muchas ocasiones son saqueados por verdaderos ladrones de papel.

El acto altruista de reciclar papel y cartón está siendo utilizado por otros para lucrarse. ¿A qué nos referimos? A bandas que se dedican organizadamente a recoger papel y cartón de los contenedores de reciclaje para venderlo. Esta gente acude con camionetas hasta arriba de cartón a los contenedores y proceden a coger todas las cajas de cartón posible y se las llevan. Un robo continuado del papel y el cartón que se produce a diario. Estas bandas almacenan el papel y el cartón para posteriormente venderlo a empresas de reciclaje incluso fuera de nuestro país.

Se debería hacer algo para evitar esta situación puesto que cuando los ciudadanos llevan productos al contenedor de reciclaje, lo hacen precisamente para que esa materia sea reciclada, no para que lleguen bandas dedicadas a recoger todo el cartón posible que los demás quieren reciclar para llevárselo y venderlo. Esta conducta se multa en Madrid desde hace años, pero sin embargo seguimos viendo cada día como llegan estos camiones a robar el cartón depositado junto a los contenedores.

Esta situación la verdad es que ya genera desconfianza y no anima a llevar las cosas al contenedor de reciclaje, puesto que las llevas a sabiendas que ese cartón no va a tener el destino que se supone que debería tener. 

En casa estamos a favor del reciclaje, e intentamos siempre reciclar todo lo posible con el fin de que esos productos puedan reconvertirse y reutilizarse con el fin de reducir la contaminación y una optimización de los recursos. No sé si este post servirá de algo, pero al menos me gustaría para que sirviera para dar a conocer una realidad que está pasando y que sirviera también de concienciación. Ojalá entre todos consigamos que el reciclaje no se convierta en un negocio, sino en un acto ecológico altruista, como debería ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...